17.4.12

MAESTRAZGO-MAGICO-ENTREVISTA-PINTURA-PINTOR-ERNEST DESCALS

MAESTRAZGO-MAGICO-ENTREVISTA-PINTURA-PINTOR-ERNEST DESCALS-
MAESTRAZGO-PINTURA-ERNEST DESCALS-PINTOR-ENTREVISTA
MAESTRAZGO-PINTURA-ERNEST DESCALS-PINTOR-ENTREVISTA-
MORELLA-MAESTRAZGO-MAESTRAT-PINTURA-ENTREVISTAS-PINTOR-ERNEST DESCALS
MORELLA-MAESTRAZGO-MAESTRAT-PINTURA-ENTREVISTAS-PINTOR-ERNEST DESCALS-
MAESTRAZGO-FORTANETE-PINTURAS-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS
MAESTRAZGO-FORTANETE-PINTURAS-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS-
MAESTRAZGO-PINTURA-IGLESUELA DEL CID-CULTURA-ERNEST DESCALS
MAESTRAZGO-PINTURA-IGLESUELA DEL CID-CULTURA-ERNEST DESCALS-
MAESTRAZGO-MAESTRAT-CINCTORRES-PINTURA-EXPOSICIONES-PINTOR-ERNEST DESCALS
MAESTRAZGO-MAESTRAT-CINCTORRES-PINTURA-EXPOSICIONES-PINTOR-ERNEST DESCALS-
MAESTRAZGO-MAGICO-ENTREVISTA-PINTURA-PINTOR-ERNEST DESCALS-
Extraordinaria Entrevista al Viajero Pintor ERNEST DESCALS en la Web de MAESTRAZGO MAGICO, en la que el gran promotor cultural Raúl Rentero le ha querido dedicar una amplio espacio con el Título de ERNEST DESCALS EL PINTOR DEL MAESTRAZGO.Muy interesantes preguntas que profundizan en el amor por los pueblos y comarcas, personas, monumentos y paisajes, del creativo plástico que desde hace muchos años ha estado viajando al MAESTRAT de Castellón y al MAESTRAZGO de Teruel para impregnarse de sus raices mágicas y Pintar su extensa Colección de Cuadros en Pintura en óleos, acuarelas y técnicas mixtas. Gran diversidad de aspectos  que han merecido la atención artística y humana en muchos viajes para disfrutar de la Magia y la Sinceridad del Maestrazgo. Nuestro agradecimiento a las iniciativas que inciden en la Cultura y el Reconocimiento a los Pintores que gustan de crear sus Obras de Arte sobre mundos poco conocidos. Les mostramos un resumen de la muchas imágenes y comentarios que contiene esta cariñosa Entrevista al Pintor que seguramente más ha promocionado estas tierras a través de sus Pinturas como por ejemplo Morella, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Cinctorres, La Cañada de Benatanduz, y un largo etcétera.

El Artículo íntegro con el texto y las Imágenes de la Entrevista:

Entrevista a Ernest Descals, el Pintor del Maestrazgo

Iniciamos esta nueva sección del Maestrazgo Mágico con una entrevista a uno de los artistas más reconocidos del Maestrazgo. Ernest Descals Pujol (Manresa, 1956) es un pintor de inigualable curriculum, con casi 700 Premios de pintura, acuarela y dibujo en los más destacados Certámenes y Concursos de Pintura y Arte de España.
Son muchas las Exposiciones, más de 60, que ha celebrado en galerías de primera magnitud : Mayte Muñoz de Madrid y Barcelona),El Corte Inglés de Diagonal en Barcelona, El Carme de Vic, El Claustre de Girona, Sala Rusiñol de Sant Cugat del Vallés, Braulio de Castellón…


Desde las grandes obras hasta las más preciadas joyas, como su conocida Colección de pinturas para sobrecitos de azúcar, que ha sido considerada por los expertos como una de las mejores que se han hecho en nuestro país.
Sus Cuadros forman parte de importantes Colecciones Privadas y Colecciones Oficiales como las de Sedes de Comunidades Autónomas, Diputaciones y Museos como el del Ejército en Madrid.
Pero sobre todo Ernest Descals es un pintor del Maestrazgo. Hace más de 30 años que los paisajes de las sierras turolenses y castellonenses posaron sus musas sobre sus pinceles y acuarelas: unas obras repletas de sentimientos, que reflejan los paisajes maestracenses en una mezcla entre el recuerdo difuso y la realidad desgarrada. Es por ello un honor iniciar la sección de Entrevistas con las palabras de este artista que nos desvela a cada pincelada un nuevo Maestrazgo… Mágico.
Entrevista a Ernest Descals
¿Cómo y cuándo conoció el Maestrazgo?
Mi primer viaje al Maestrazgo fue para pintar los paisajes de algunos pueblos, siguiendo con ilusión de pintor la convocatoria que promovía la Mancomunidad junto a la Diputación de Castellón del concurso de pintura sobre los paisajes de distintos pueblos que cada año se cambiaban por otros. Tengo un recuerdo muy fresco del Sr. Alloza, verdadera alma del Certamen, sentado en un sillón de la sala de Restauración de Arte de la propia Diputación. Alloza quería promover el conocimiento de los artistas por estas tierras y por mi parte lo consiguió plenamente. Mi primer viaje iniciático a la tranquilidad, la calma y el espíritu estuvo lleno de anécdotas que se quedaron en el corazón del joven pintor; estamos hablando del año 1979 y desde entonces han sido muchos los viajes artísticos. Recuerdo las pocas ganas de volver a mi casa, era como tener que irme de un lugar que me apasiona por su especial paisaje y por sus afables personas. Pinté acuarelas y óleos que me fueron premiados con importantes distinciones. Imágenes personales de esta expedición como ver por primera vez la ciudad de  Morella rodeada de niebla, las sensaciones de profunda historia que transmite esta fortaleza medieval y sus calles y empinadas cuestas, la buena comida que seguramente sienta mejor por el relax paisajista, carreteras enigmáticas que se deslizan por las montañas, la naturaleza en su esplendor, los vuelos de los cuervos sobre los campos, el relieve de Ares del Maestre sobre una imponente masa pétrea, los centros sociales donde recuperar energías,  muchas historias que serían de largo contar pero que han quedado para siempre en el interior del pintor viajero.
MORELLA-PINTURA-ERNEST DESCALS
Morella

¿Qué es lo que más le inspira del Maestrazgo?
Lo más inspirador es su paisaje, el inmenso y el mundano, tanto el de cada pueblo como el de cada rincón, sinfonías de campos entre montañas que forman un casi salvaje entramado que empuja al pintor a reflejar en los cuadros y pinturas. Casi resulta de ineludible obligación. Junto a la atmósfera de silencios y recogimientos, mucha gente mayor que viven sus vidas con calmada resignación. Tierra de fuertes personas que saben todo lo que hay que saber y estos valores humanos, en nuestra agitada vida moderna, son muy preciados por los que sentimos de verdad. Fortanete o Tronchón son vivos ejemplos  de pequeñas poblaciones casi aisladas pero que han sabido sobrevivir a salvo de los cambios de la actualidad.
Fortanete



¿Qué intenta reflejar cuando pinta nuestra tierra?
Los valores de los pueblos que viven y vivían rodeados de una naturaleza absorbente, gente sencilla que sabe lo que representa vivir la vida con sobriedad y que ha desarrollado sus propios sistemas para integrarse en el paisaje. También es de destacar las distintas comarcas y sus diferencias, los pueblos con campos y árboles frutales y las pequeñas comunidades que se acurrucan bajo gruesas paredes de piedra para resistir de la mejor manera la especial climatología, cada pueblo resulta distinto en su construcción, siendo todos de una gran Belleza. A través de los detalles en las paredes y las puertas de sus palacios o de las sencillas viviendas se permite catalogar la idiosincrasia y la personalidad de cada población, todo ello se transforma en un largo camino que no tiene fin, las sorpresas visuales que emocionan y te gritan para seguir pintando más y más; obras que poco a poco van conformando un interesante catálogo con las imágenes que llegan al corazón del artista viajero. A mi parecer sería bastante difícil que la sensibilidad que todos tenemos en nuestro interior no se moviera cuando viajamos y vivimos en la profundidad del Maestrazgo.
CANTAVIEJA-CANTAVELLA-MAESTRAZGO-PINTURA-PINTOR-ERNEST DESCALS
La Iglesuela del Cid

¿ Qué papel cree que tiene la cultura como motor de desarrollo de estas comarcas rurales?
La Cultura y el Arte son los claros elementos que poseemos como especie humana que nos hace diferentes, únicos en el mundo conocido, y cada persona las siente a su propia manera, hay quien dice que las Artes son uno de los motores que trabajan con más potencia en la Evolución de la Humanidad. Como mi visión es la del Artista sólo puedo decir que hacemos Arte por una llamada interior, algo que se puede parecer al servicio religioso, y para nosotros, practicantes con fervor de la Pintura, necesitamos Crear de igual manera que el hambriento necesita comer, con lo que quiero expresar que la Cultura en general siempre es de enorme riqueza para todas las personas.
La Cañada de Benatanduz

¿Ha expuesto sus cuadros sobre el Maestrazgo en nuestra tierra?
He expuesto mis obras en distintas Exposiciones de Certámenes de Pintura y he tenido el orgullo y satisfacción personal de que el Ayuntamiento de Cinctorres quisiera dedicarme una Exposición con un amplio resumen de mis Pinturas en óleos y Acuarelas que han sido premiadas a lo largo del tiempo en su Concurso de Pintura. Un sentido homenaje que el consistorio de Cinctorres le dedicó al Pintor con más Premios y que seguramente  más se ha acercado a plasmar sus esencias. Con todo estoy totalmente receptivo a exponer en otros lugares y me haría mucha ilusión. 
Museo Paleontológico de Cinctorres

¿Qué puede aportar la mirada de un artista como usted a los que no conocen el Maestrazgo? ¿Y a los que ya lo conocen?
En primer lugar facilitar el más amplio conocimiento de este Paraíso en otros lugares, el Maestrazgo sigue siendo un gran desconocido, en cierta forma me siento como un embajador que intenta contar las excelencias que tengo la suerte de conocer a través de mis experiencias vitales y artísticas. Siendo la Pintura un potente medio de comunicación a través  de las imágenes con emoción, creo humildemente que estoy aportando un contacto con muchas gentes. Podríamos hablar de una promoción que me gusta hacer de forma desinteresada por el amor  que siento por el Maestrazgo. A los que ya lo conocen, siempre es interesante verlo con otras miradas, por eso mismo animo desde aquí a los demás Pintores para que se acerquen y contribuyan a la diversidad de miradas.
Fotografía de Cantavieja

¿Qué aporta la mirada a un cuadro de un territorio por encima de la fotografía pura?
Realmente la Pintura dispone de muchas más armas que la Fotografía, también practico la fotografía, pero tenemos que reconocer que las pasiones se pueden transmitir con más efectividad cuando el corazón se junta con la mano que mueve los pigmentos sobre la superficie del lienzo o del papel, tenemos a grandísimos fotógrafos, pero prefiero manifestarme como Pintor.

¿Qué cuadro del Maestrazgo le hubiera gustado pintar y aún no lo ha hecho?
Cientos de miles, absolutamente un número infinito, nunca me canso en mi ilusión de pintar más y más nuevos cuadros. La esencia del Maestrazo para mí es que no tiene fin, me encanta perderme por estas carreteras para volverme a encontrar más puro y completo que antes.

¿En qué proyecto está trabajando ahora mismo?
En muchos a la vez, unos se juntan con los otros, entre ellos hacer lo posible para que los paisajes singulares de mi ciudad, Manresa, y sus contornos más próximos, puedan ser recordados en obras de Arte, estoy trabajando con pasión en Pintar los motivos históricos y sus monumentos, es mi legado para mi ciudad natal, pero  tengo mucha ansia por volver pronto para seguir pintando al Maestrazgo y acercarme cada vez a sus verdades.


Más sobre Ernest Descals y sus obras en:
Ernest Descals web
Ernest Descals blog






¿Cómo y cuándo conoció el Maestrazgo?
Mi primer viaje al Maestrazgo fue para pintar los paisajes de algunos pueblos, siguiendo con ilusión de pintor la convocatoria que promovía la Mancomunidad junto a la Diputación de Castellón del concurso de pintura sobre los paisajes de distintos pueblos que cada año se cambiaban por otros. Tengo un recuerdo muy fresco del Sr. Alloza, verdadera alma del Certamen,  sentado en un sillón de la sala de Restauración de Arte de la propia Diputación. Alloza quería promover el conocimiento de los artistas por estas tierras y por mi parte lo consiguió plenamente. Mi primer viaje iniciático a la tranquilidad, la calma y el espíritu estuvo lleno de anécdotas que se quedaron en el corazón del joven pintor, estamos hablando del año 1979 y desde entonces han sido muchos los viajes artísticos. Recuerdo las pocas ganas de volver a mi casa, era como tener que irme de un lugar que me apasiona por su especial paisaje y por sus afables personas. Pinté acuarelas y óleos que me fueron premiados con importantes distinciones. Imágenes personales de esta expedición como ver por primera vez la ciudad de  Morella  rodeada de niebla, las sensaciones de profunda historia que transmite esta fortaleza medieval y sus calles y empinadas cuestas, la buena comida que seguramente sienta mejor por el relax paisajista, carreteras enigmáticas que suben por las montañas, la naturaleza en su esplendor, los vuelos de los cuervos sobre los campos, el relieve de Ares del Maestre sobre una imponente masa pétrea, los centros sociales donde recuperar energías,  muchas historias que serian de largo contar pero que han quedado para siempre en el interior del pintor viajero.
¿Qué es lo que más le inspira del Maestrazgo?
Lo más inspirador es su paisaje, tanto el de cada pueblo como el de cada rincón, sinfonías de campos entre montañas que forman un casi salvaje entramado en las que reflejar en los cuadros y pinturas casi resulta de ineludible obligación. Junto a la atmósfera de silencios y recogimientos, mucha gente mayor que viven sus vidas con calmada resignación. Tierra de fuertes personas que saben todo lo que hay que saber, y éstos valores humanos, en nuestra agitada vida moderna, son muy preciados por los que sentimos de verdad. Fortanete ó Trochón son vivos ejemplos  de pequeñas poblaciones casi aisladas pero que han sabido sobrevivir a salvo de los cambios de la actualidad.
¿Qué intenta reflejar cuando pinta nuestra tierra?
Los valores de los pueblos que viven y vivían rodeados de una naturaleza absorvente, gente sencilla que saben lo que representa vivir la vida con sobriedad y que han desarrollado sus propios sistemas para integrarse en el paisaje. También és de destacar las distintas comarcas y sus diferencias, los pueblos con campos y árboles frutales y las pequeñas comunidades que se acurrucan bajo gruesas paredes de piedra para resistir de la mejor manera la especial climatología, cada pueblo resulta distinto en su construcción, siendo todos de una gran Belleza. A través de los detalles en las paredes y las puertas de sus palacios ó de las sencillas viviendas se permite catalogar la idiosincrasia y la personalidad de cada población, todo ello se transforma un muy largo camino que no tiene fin, las sorpresas visuales que emocionan y te gritan para seguir pintando más y más Cuadros que poco a poco van conformando un interesante catálogo con las imágenes que llegan al corazón del artista viajero, a mi parecer sería bastante difícil que la sensibilidad que todos tenemos en nuestro interior no se moviera cuando viajamos y vivimos en la profundidad del Maestrazgo.
¿ Qué papel cree que tiene la cultura como motor de desarrollo de estas comarcas rurales?
La Cultura y el Arte son los claros elementos que poseemos como especie humana que nos hace diferentes, únicos en el mundo conocido, y cada persona la siente a su propia manera, hay quien dice que las Artes son uno de los motores que trabajan con más potencia en la Evolución de la Humanidad, como mi visión es la del Artista sólo puedo decir que hacemos Arte por una llamada interior, algo que se puede parecer al servicio religioso, y para nosotros, practicantes con fervor de la Pintura, necesitamos Crear de igual manera que el hambriento necesita comer, con lo que te quiero expresar que la Cultura en general siempre és de enorme riqueza para todas las personas.
¿Ha expuesto sus cuadros sobre el Maestrazgo en nuestra tierra? En caso negativo, ¿le gustaría?
He expuesto mis obras en distintas Exposiciones de Certámenes de Pintura y he tenido el orgullo y satisfacción personal de que el Ayuntamiento de Cinctorres quisiera dedicarme una Exposición con un amplio resumen de mis Pinturas en en óleos y Acuarelas que han sido premiadas a lo largo del tiempo en su Concurso de Pintura. Un sentido homenaje que el consistorio de Cinctorres le dedicó al Pintor con más Premios y que seguramente  más se ha acercado a plasmar sus esencias. De todas maneras estoy  totalmente receptivo a exponer en otros lugares y me haría mucha ilusión. 
¿Qué puede aportar la mirada de un artista como usted a los que no conocen el Maestrazgo? ¿Y a los que ya lo conocen?
En primer lugar facilitar el más amplio conocimiento de este Paraíso en otros lugares, el Maestrazgo sigue siendo un gran desconocido, en cierta forma me siento como un embajador que intenta contar las excelencias que tengo la suerte de conocer  a través de mis experiencias vitales y artísticas. Siendo la Pintura un muy potente medio de comunicación a través  de las imágenes con emoción, creo humildemente que estoy aportando un contacto con muchas gentes. Podríamos hablar de una promoción que me gusta hacer de forma desinteresada por el amor  que siento por el Maestrazgo, A los que ya lo conocen, siempre es interesante verlo con otras miradas, por eso mismo animo desde aquí a los demás Pintores para que se acerquen y contribuyan a la diversidad de miradas.
¿Qué aporta la mirada a un cuadro de un territorio por encima de la fotografía pura?
Realmente la Pintura dispone se muchas más armas que la Fotografía, también practico la fotografía, pero tenemos que reconocer que las pasiones se pueden transmitir con más efectividad cuando el corazón se junta con la mano que mueve los pigmentos sobre la superficie del lienzo ó del papel, tenemos a grandísimos fotógrafos, pero me tienes que permitir que me manifieste como Pintor.
¿Qué cuadro del Maestrazgo le hubiera gustado pintar y aún no lo ha hecho?
Cientos de miles, absolutamente un número infinito, nunca me canso en mi ilusión de pintar más y más nuevos cuadros. Lo que tiene el Maestrazo para mí, és que no tiene fin, yá sabes que me encanta perderme por estas carreteras para volverme a encontrar más puro y completo que antes.
¿En qué proyecto está trabajando ahora mismo?
En muchos a la vez, unos se juntan con los otros, entre ellos hacer lo posible para que los paisajes singulares de mi ciudad, Manresa, y sus contornos más próximos, puedan ser recordados en obras de Arte, estoy trabajando con pasión en Pintar los motivos históricos y sus monumentos, es mi legado para mi ciudad natal, pero  tengo mucha ansia para volver pronto para seguir pintando al Maestrazgo y acercarme cada vez a sus verdades.


Entrevista a Ernest Descals, el Pintor del Maestrazgo

 

 


2 comentarios:

Raul Rentero dijo...

Gracias a ti por dedicarme un poco de tu tiempo
un abrazo desde el Maestrazgo Mágico
Raúl

redaccion dijo...

Hola amigo Raúl, dicen que el tiempo es oro, pero para mí el tiempo es Pintura, con lo que te agradezo mucho el espacio y el cariño sobre mis Pinturas en tus Webs.Saludos y hasta cuando quieras.