PAGINAS

28.7.19

CALDES DE MALAVELLA-PINTURA-ESTACIO-TREN-MAGATZEMS-MERCADERIES-FOTOS-PINTANT-PAISATGES-FERROCARRILS-PINTOR-ERNEST DESCALS

CALDES DE MALAVELLA-PINTURA-ESTACIO-TREN-MAGATZEMS-MERCADERIES-FOTOS-PINTANT-PAISATGES-FERROCARRILS-PINTOR-ERNEST DESCALS

CALDES DE MALAVELLA-PINTURA-ESTACIO-TREN-MAGATZEMS-MERCADERIES-VAGONS-PAISATGES-GIRONA-PINTOR-ERNEST DESCALS-
CALDES DE MALAVELLA-PINTURA-ESTACIO-TREN-MAGATZEMS-MERCADERIES-VAGONS-PAISATGES-GIRONA-PINTOR-ERNEST DESCALS-

CALDES DE MALAVELLA-PINTURA-FOTOS-PINTORS-PINTANT-ESTACIO-TREN-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS
CALDES DE MALAVELLA-PINTURA-FOTOS-PINTORS-PINTANT-ESTACIO-TREN-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

CALDES DE MALAVELLA-PINTURA-FOTOS-ESTACIO-TREN-ABANS-PLUJA-PINTANT-ESTACIONS-PINTOR-ERNEST DESCALS
CALDES DE MALAVELLA-PINTURA-FOTOS-ESTACIO-TREN-ABANS-PLUJA-PINTANT-ESTACIONS-PINTOR-ERNEST DESCALS

CALDES DE MALAVELLA-PINTURA-PINTANT-ESTACIO-TREN-VAGONS-MERCADERIES-FOTOS-PINTOR-ERNEST DESCALS
CALDES DE MALAVELLA-PINTURA-PINTANT-ESTACIO-TREN-VAGONS-MERCADERIES-FOTOS-PINTOR-ERNEST DESCALS

CALDES DE MALAVELLA-PINTURA-ESTACIO-TREN-MAGATZEMS-MERCADERIES-FOTOS-PINTANT-PAISATGES-FERROCARRILS-PINTOR-ERNEST DESCALS-

Pintando los asuntos relacionados con los ferrocarriles y el tren en la estación de CALDES DE MALAVELLA, Girona, Catalunya ferroviaria, en estas antiguas estaciones acostumbro a encontrar grandes dosis de motivación para pintar sus paisajes y sus detalles, no es la primera ocasión en que la he pintado, ahora he querido reflejar los barracones de mercaderías junto a los vagones estacionados a su vera con el objetivo de expresar la profundidad del paisaje en jornadas con luz peculiar, la tormenta está a punto de llegar y se percibe una extraña calma metereologica en el ambiente, en el preagio de la fuerte lluvia que va a venir me instalo bajo las nuevas cubiertas construidas recientemente, desde allí se me abre el horizonte para absorber el cielo con nubes que se mueven a su propio ritmo. Pintura al oleo sobre lienzo de 73 x 92 centímetros que sumar a mis obras sobre la historia del ferrocarril.

26.7.19

CORBERA D'EBRE-PINTURA-POBLE VELL-ESGLESIA-HISTORIA-PAISATGES-TERRA ALTA-TARRAGONA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

CORBERA D'EBRE-PINTURA-POBLE VELL-ESGLESIA-HISTORIA-PAISATGES-TERRA ALTA-TARRAGONA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

CORBERA D'EBRE-PINTURA-FAÇANA-ESGLESIA-POBLE VELL-PAISATGES-TERRA ALTA-TARRAGONA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS
CORBERA D'EBRE-PINTURA-FAÇANA-ESGLESIA-POBLE VELL-PAISATGES-TERRA ALTA-TARRAGONA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

CORBERA D'EBRE-PINTURA-ESGLESIA-PAISATGES-TERRA ALTA-TARRAGONA-DRAMA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS
CORBERA D'EBRE-PINTURA-ESGLESIA-PAISATGES-TERRA ALTA-TARRAGONA-DRAMA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

CORBERA D'EBRE-PINTURA-CREU-TERME-PAISATGES-POBLES-TARRAGONA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS
CORBERA D'EBRE-PINTURA-CREU-TERME-PAISATGES-POBLES-TARRAGONA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

CORBERA D'EBRE-PINTURA-POBLE VELL-HISTORIA-PAISATGES-TARRAGONA-PINTOR-ERNEST DESCALS
CORBERA D'EBRE-PINTURA-POBLE VELL-HISTORIA-PAISATGES-TARRAGONA-PINTOR-ERNEST DESCALS

CORBERA D'EBRE-PINTURA-POBLE VELL-ESGLESIA-HISTORIA-PAISATGES-TERRA ALTA-TARRAGONA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS-

En mis rutas por las comarcas de Tarragona visito con frecuencia los pueblos de la Terra Alta, una comarca que siempre me ofrece mucha inspiración para pintar sus paisajes que se mezclan con la historia de la Batalla del Ebro, es el momento de volver a CORBERA D'EBRE para dejarme influir por las ruinas del Poble Vell destruido durante la Guerra Civil, entre estos cascotes y montones de piedras destaca la presencia de su iglesia, un verdadero monumento que pudo salvarse de los bombardeos, he estado pintado su fachada en la que está inscrita la puerta de entrada al edificio, y diversos puntos en los que se mantiene el espíritu del drama vivido, pocas casas siguen en pie, también he encontrado la Creu de Terme con el pueblo al fondo del paisaje. Mucho sol y mucha luz que han teñido las pinturas con sus tonos cálidos. Cuadros sobre papel cartulina de 50 x 65 centímetros en los que he querido expresar, com es costumbre, los valores plásticos, que son los que más me interesan en la pintura observadora de los distintos lugares pintados.

25.7.19

AMBIENTE-PINTURA-CAFETERIA-INTERIOR-MOBILIARIO-CONFORT-LUCES-PUERTA-PERSONAS-CUADROS-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

AMBIENTE-PINTURA-CAFETERIA-INTERIOR-MOBILIARIO-CONFORT-LUCES-PUERTA-PERSONAS-CUADROS-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

CAFETERIA-PINTURA-INTERIOR-MOBILIARIO-CAFETERIAS-ESCENAS-CUADROS-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS
CAFETERIA-PINTURA-INTERIOR-MOBILIARIO-CAFETERIAS-ESCENAS-CUADROS-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

INTERIOR-CAFETERIA-FOTOS-PINTANDO-CAFETERIAS-INTERIORES-ARTE-PLASTICA-PINTOR-ERNEST DESCALS
INTERIOR-CAFETERIA-FOTOS-PINTANDO-CAFETERIAS-INTERIORES-ARTE-PLASTICA-PINTOR-ERNEST DESCALS

DETALLE-PINTURA-INTERIOR-CAFETERIA-PERSONAJE-LEYENDO-PERIODICO-CUADROS-INTERIORES-CAFETERIAS-PINTOR-ERNEST DESCALS
DETALLE-PINTURA-INTERIOR-CAFETERIA-PERSONAJE-LEYENDO-PERIODICO-CUADROS-INTERIORES-CAFETERIAS-PINTOR-ERNEST DESCALS

PERSONAJE-INTERIOR-CAFETERIA-PINTURA-DETALLES-PINTURAS-CAFETERIAS-PINTOR-ERNEST DESCALS
PERSONAJE-INTERIOR-CAFETERIA-PINTURA-DETALLES-PINTURAS-CAFETERIAS-PINTOR-ERNEST DESCALS

AMBIENTE-PINTURA-CAFETERIA-INTERIOR-MOBILIARIO-CONFORT-LUCES-PUERTA-PERSONAS-CUADROS-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

Son tantas las cafeterías pintadas que ya he perdido la cuenta, todo el mundo sabe que me apasiona pintar estas escenas con el ambiente que se produce en el interior de una cafetería, cada pintura tiene sus propias señas de identidad, todas son distintas, se trata de querer reflejar la atmósfera de cada local concreto, en este cuadro la composición nos lleva hacia la puerta del fondo entre el mobiliario antiguo que produce amplias sensaciones de confort y de intimidad a través de las luces que iluminan con luz ténue a las personas sentadas en sus mesas, leyendo el periódico y dejando pasar el tiempo con languidez. Pinturas con escenarios especiales en las que los seres humanos se integran en el conjunto de la obra, pintando los interiores me parece que entro en un mundo nuevo de nuestra variada vida cotidiana. Lienzo de 89 x 116 centímetros.

21.7.19

SANT ANDREU DE LLAVANERES-PINTURA-MUSEU-ARXIU-TORRE-RELLOTGE-PAISATGES-MARESME-HISTORIA-FOTOS-QUADRES-PINTOR-ERNEST DESCALS

SANT ANDREU DE LLAVANERES-PINTURA-MUSEU-ARXIU-TORRE-RELLOTGE-PAISATGES-MARESME-HISTORIA-FOTOS-QUADRES-PINTOR-ERNEST DESCALS

SANT ANDREU DE LLAVANERES-PINTURA-PAISATGES-MUSEU-TORRE-RELLOTGE-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS
SANT ANDREU DE LLAVANERES-PINTURA-PAISATGES-MUSEU-TORRE-RELLOTGE-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

SANT ANDREU DE LLAVANERES-PINTURA-PATI-MUSEU-ARXIU-FOTOS-PINTANT-PINTOR-ERNEST DESCALS
SANT ANDREU DE LLAVANERES-PINTURA-PATI-MUSEU-ARXIU-FOTOS-PINTANT-PINTOR-ERNEST DESCALS

SANT ANDREU DE LLAVANERES-PINTURA-FOTOS-PINTANT-MUSEU-ARXIU-PAISATGES-PINTOR-ERNEST DESCALS
SANT ANDREU DE LLAVANERES-PINTURA-FOTOS-PINTANT-MUSEU-ARXIU-PAISATGES-PINTOR-ERNEST DESCALS

SANT ANDREU DE LLAVANERES-PINTURA-MUSEU-ARXIU-TORRE-RELLOTGE-PAISATGES-MARESME-HISTORIA-FOTOS-QUADRES-PINTOR-ERNEST DESCALS-

Escoger un lugar para pintar en las jornadas muy calurosas de verano, al mismo tiempo encontrar algo que sabes nunca se ha pintado, por lo menos lo supones, las dos cosas se solucionan cuando llego al patio del MUSEU ARXIU de SANT ANDREU DE LLAVANERES en el Maresme de Barcelona, bajo la generosa sombra de unos gruesos cipreses me encuentro con estas dos torres sobre una pared con calidades de sus piedras y los árboles, unos en primer plano y otros detrás, un árbol se adelanta y los demás se alejan para estructurar este original paisaje que comprende a la Torre del Rellotge y a un antiguo transformador de la luz, la historia respira junto a la naturaleza de esta comarca, he estado pintando con bastante aire más fresco del que existía en otras partes, comodidad y gozo por el tema que he pintado. Las fuertes luces y las sombras componen la pintura que quieren expresar los paisajes veraniegos con elementos únicos y que acostumbran a pasar desapercibidos.

19.7.19

INTERIOR-RESTAURANTE-PINTURA-CAMAREROS-COCINA-PAELLAS-MESAS-INTERIORES-RESTAURANTES-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS

INTERIOR-RESTAURANTE-PINTURA-CAMAREROS-COCINA-PAELLAS-MESAS-INTERIORES-RESTAURANTES-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS

INTERIOR-RESTAURANTE-PINTURA-CAMAREROS-COCINA-PAELLAS-CUADROS-RESTAURANTES-PINTOR-ERNEST DESCALS
INTERIOR-RESTAURANTE-PINTURA-CAMAREROS-COCINA-PAELLAS-CUADROS-RESTAURANTES-PINTOR-ERNEST DESCALS

INTERIOR-RESTAURANTE-PINTURA-FOTOS-PINTANDO-COCINA-PINTURAS-PINTOR-ERNEST DESCALS
INTERIOR-RESTAURANTE-PINTURA-FOTOS-PINTANDO-COCINA-PINTURAS-PINTOR-ERNEST DESCALS

INTERIOR-RESTAURANT-PINTURA-DETALLES-PERSONAJES-CAMARERO-COCINA-LUZ-MESAS-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS
INTERIOR-RESTAURANT-PINTURA-DETALLES-PERSONAJES-CAMARERO-COCINA-LUZ-MESAS-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS

INTERIOR-RESTAURANTE-PINTURA-CAMAREROS-COCINA-PAELLAS-MESAS-INTERIORES-RESTAURANTES-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS-

Absolutamente influido por mi vida personal me gusta pintar los escenarios que forman parte de la vida cotidiana, en las pinturas con los interiores de restaurantes quiero buscar las composiciones que sean distintas a otros cuadros que ya he pintado, en esta pintura con un nuevo interior de estaurante me he fijado en los camarareros y su movimiento, los clientes están por llegar y ellos aún tienen trabajo en la preparación del local, la cocina al fondo con un amplio surtido de paellas colgadas, las mesas aún vacías y unas luces que iluminan la escena, una renovada visión que sumar a mis obras con este tema, he utilizado un lienzo de 89 x 116 centímetros para introducir todos los elementos. Estos lugares tan familiares me apasionan.

17.7.19

CAL PRAT-PINTURA-PUIG-REIG-HISTORIA-INDUSTRIAL-PAISATGES-CANALS-TORRE-ESGLESIA-RUTA-ANTIGUES-FABRIQUES-QUADRES-PINTOR-ERNEST DESCALS

CAL PRAT-PINTURA-PUIG-REIG-HISTORIA-INDUSTRIAL-PAISATGES-CANALS-TORRE-ESGLESIA-RUTA-ANTIGUES-FABRIQUES-QUADRES-PINTOR-ERNEST DESCALS

CAL PRAT-PINTURA-CANAL-PAISATGES-COLÒNIA-PUIG-REIG-COLÒNIES-LLOBREGAT-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS
CAL PRAT-PINTURA-CANAL-PAISATGES-COLÒNIA-PUIG-REIG-COLÒNIES-LLOBREGAT-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

CAL PRAT-PINTURA-PLAÇA-ESGLESIA-PAISATGES-COLÒNIES-LLOBREGAT-PUIG-REIG-QUADRES-PINTOR-ERNEST DESCALS
CAL PRAT-PINTURA-PLAÇA-ESGLESIA-PAISATGES-COLÒNIES-LLOBREGAT-PUIG-REIG-QUADRES-PINTOR-ERNEST DESCALS

CAL PRAT-PINTURA-TORRE-ENTRADA-COLÒNIA-PAISATGES-INDUSTRIALS-CARRETERA-PINTURES-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS
CAL PRAT-PINTURA-TORRE-ENTRADA-COLÒNIA-PAISATGES-INDUSTRIALS-CARRETERA-PINTURES-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

CAL PRAT-PINTURA-PUIG-REIG-HISTORIA-INDUSTRIAL-PAISATGES-CANALS-TORRE-ESGLESIA-RUTA-ANTIGUES-FABRIQUES-QUADRES-PINTOR-ERNEST DESCALS

Me siento satisfecho con el trabajo que representa el pintar los detalles y las impresiones del rosario de antiguas fábricas dedicadas al textil en la cuenca del río Llobregat, me extraña que nadie lo haya tocado en profundidad pues en sus paisajes se halla inmersa la historia industrial de Catalunya, son proyectos muy personales que surgen de la estimación por las raíces de nuestro territorio, por otra parte hallo infinidad de miradas y detalles que van componiendo un amplío catálogo que muestra su especial arquitectura introducida en la naturaleza de sus comarcas, en la COLÒNIA de CAL PRAT en PUIG-REIG me dejo sorprender por sus edificios y formas que traduzco en sensaciones plásticas, el canal se me antoja como una semejanza con los canales venecianos, la plaça de l'esglèsia colindante con otros edificios me hablan de los tiempos históricos del esplendor pasado, y en la torre de entrada a la colonia junto a la carretera bordeada de árboles veo las contrucciones peculiares de estas fábricas entre una luz muy potente que convierte al paisaje en un contraluz con paredes de cemento. Pinturas sobre papeles cartulinas de 50 x 65 centímetros que quieren documentar el lugar.

14.7.19

COLONIA SOLDEVILA-PINTURA-ART-BALSARENY-PAISATGES-CANAL-MECANISMES-HIDRÀULICS-BLOCS-PISOS-JARDINS-ARBRES-DECADENCIA-PINTOR-ERNEST DESCALS

COLÒNIA SOLDEVILA-PINTURA-ART-BALSARENY-PAISATGES-CANAL-MECANISMES-HIDRÀULICS-BLOCS-PISOS-JARDINS-ARBRES-DECADÈNCIA-PINTOR-
ERNEST DESCALS

COLÒNIA-SOLDEVILA-PINTURA-ART-PAISATGES-COLÒNIES-TÈXTILS-LLOBREGAT-BARANES-JARDINS-ARBRES-NATURA-DECADÈNCIA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS
COLÒNIA-SOLDEVILA-PINTURA-ART-PAISATGES-COLÒNIES-TÈXTILS-LLOBREGAT-BARANES-JARDINS-ARBRES-NATURA-DECADÈNCIA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

COLÒNIA-SOLDEVILA-PINTURA-BLOCS-VIVENDES-ARBRES-PAISATGES-COLÒNIES-INDUSTRIALS-LLOBREGAT-PINTOR-ERNEST DESCALS
COLÒNIA-SOLDEVILA-PINTURA-BLOCS-VIVENDES-ARBRES-PAISATGES-COLÒNIES-INDUSTRIALS-LLOBREGAT-PINTOR-ERNEST DESCALS

COLÒNIA-SOLDEVILA-PINTURA-MECANISME-HIDRÀULIC-CANAL-PAISATGES-COLÒNIES-LLOBREGAT-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS
COLÒNIA-SOLDEVILA-PINTURA-MECANISME-HIDRÀULIC-CANAL-PAISATGES-COLÒNIES-LLOBREGAT-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

COLÒNIA SOLDEVILA-PINTURA-ART-BALSARENY-PAISATGES-CANAL-MECANISMES-HIDRÀULICS-BLOCS-PISOS-JARDINS-ARBRES-DECADÈNCIA-PINTOR-
ERNEST DESCALS

Poco a poco llenando el casillero que me propuesto para pintar todas las Cólonies Industrials del Llobregat en las comarcas del Bages y del Berguedà, en la COLÒNIA SOLDEVILA que se encuentra muy próxima a la anterior que he pintado, La Rabeia, ambas en Balsareny, he escogido tres miradas complementarias, en la primera pintura son las barandillas que delimitan a los jardines junto a los edificios con antiguas viviendas, la naturaleza está invadiendo el espacio y casi no se puden apreciar las casas, entre hierba y muchos árboles aún subsiste esta preciosa barandilla de madera con macetas para las flores, restos del pasado que nos marcan la decadencia de estas colonias históricas, bajo los efectos de una peculiar luz todo adquiere una sensación de paisajes soñados. En el segundo de los cuadros son los bloques de pisos, ahora vacíos, que parecen adelantarse en formación para respetar el abeto en el jardín, mientras las nubes en el cielo se mueven a su ritmo con inminente llovizna, desde la carretera de acceso he estado pintado el paisaje con ciertos tintes dramáticos, siempre he sentido que los todos los elementos se mueven de forma imperceptible, y en la tercera de las obras he querido reflejar una parte muy importante de estas antiguas construcciones y sus fábricas, el canal por el que llegaba el agua del río para generar la fuerza hidroeléctrica necesaria para trabajar, los mecanismos hidráulicos que me parecen monumentos de la pasada época industrial, en el estrecho margen que separa el río del canal ha crecido un árbol, el poder de la vida y la naturaleza en nuestro planeta.
Pinturas sobre papel cartulina de 50 x 65 centímetros.

12.7.19

LA RABEIA-ANTIGUES COLÒNIES TÈXTILS-PINTURA-ART-BALSARENY-PAISATGES-INDUSTRIALS-PINTURES-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

LA RABEIA-ANTIGUES COLÒNIES TÈXTILS-PINTURA-ART-BALSARENY-PAISATGES-INDUSTRIALS-PINTURES-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

LA RABEIA-BALSARENY-PINTURA-AQUAREL·LA-PAISATGES-FABRICA-COLÒNIA-TÈXTIL-COLÒNIES-LLOBREGAT-PINTOR-ERNEST DESCALS
LA RABEIA-BALSARENY-PINTURA-AQUAREL·LA-PAISATGES-FABRICA-COLÒNIA-TÈXTIL-COLÒNIES-LLOBREGAT-PINTOR-ERNEST DESCALS

COLÒNIA-LA RABEIA-FABRIQUES-BALSARENY-COLÒNIES-TÉXTILS-AQUAREL·LA-PAISATGES-PINTOR-ERNEST DESCALS
COLÒNIA-LA RABEIA-FABRIQUES-BALSARENY-COLÒNIES-TÉXTILS-AQUAREL·LA-PAISATGES-PINTOR-ERNEST DESCALS

COLONIA SOLDEVILA-PINTURA-SANTUARI-BOSC-PAISATGES-COLONIES-LLOBREGAT-AQUAREL·LA-PINTOR-ERNEST DESCALS
COLONIA SOLDEVILA-PINTURA-SANTUARI-BOSC-PAISATGES-COLONIES-LLOBREGAT-AQUAREL·LA-PINTOR-ERNEST DESCALS

BALSARENY-COLÒNIA-LA RABEIA-PINTURA-CANAL-XEMENEIA-COLONIES-TEXTIL-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS
BALSARENY-COLÒNIA-LA RABEIA-PINTURA-CANAL-XEMENEIA-COLONIES-TEXTIL-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

LA RABEIA-ANTIGUES COLÒNIES TÈXTILS-PINTURA-ART-BALSARENY-PAISATGES-INDUSTRIALS-PINTURES-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

El extenso proyecto en el pintar los paisajes industriales sobre las antiguas COLÒNIES TÈXTILS del Llobregat no está terminado y lo sigo retomando en cuando se me permite, quiero estar pintando sobre cada colónia en profundidad, aún me faltan algunas para concluir este catálogo con la arquitectura y la historia de estas fábricas a lo largo del río y que definen un tiempo con gran auge industrial en el téxtil. En un paréntesis con días lluviosos he aprovechado para seguir el trabajo que quiero tratar con amplias calidades y sugerencias plásticas, ahora es la Colònia LA RABEIA en BALSARENY que se encuentra junto a la otra colonia SOLDEVILA, en estas cuatro pinturas he pintado el paisaje de las fábricas de La Rabeia y una obra con el pequeño y místico santuario en el bosque de la colonia Soldevila. Mediante un tratamiento entre la acuarela y el gouache, o témperas, me he centrado en los edificios y detalles de la antigua fábrica de La Rabeia, la alta chimenea se erige como el faro alumbrador de las paredes llenas de ventanas y construcciones, mientras que el canal del agua se muestra en su oscuridad debido a la luz del momento, lo que aún puede acentuar más el ambiente de decadencia y misterio. En la pintura con el santuario de piedras y su tejado de madera he prefererido incidir en la síntesis plástica, un contraste luminoso con los árboles que lo protegen.  Cuadros sobre papel cartulina de 50 x 65 centímetros que desean sublimar los aspectos poéticos.

9.7.19

ELANTXOBE-PINTURA-ELANCHOVE-PUERTO-CASERIOS-PAISAJES-MARINAS-BIZKAIA-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS

ELANTXOBE-PINTURA-ELANCHOVE-PUERTO-CASERIOS-PAISAJES-MARINAS-BIZKAIA-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS

ELANTXOBE-PINTURA-PUERTO-PINTURAS-MARINA-VIZCAYA-PAISAJES-PUEBLOS-PAIS VASCO-PINTOR-ERNEST DESCALS
ELANTXOBE-PINTURA-PUERTO-PINTURAS-MARINA-VIZCAYA-PAISAJES-PUEBLOS-PAIS VASCO-PINTOR-ERNEST DESCALS

ELANTXOBE-ELANCHOVE-PINTURA-CASERIOS-PUEBLOS-VIZCAYA-DETALLES-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS
ELANTXOBE-ELANCHOVE-PINTURA-CASERIOS-PUEBLOS-VIZCAYA-DETALLES-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS

ELANTXOBE-PINTURA-PLASTICA-BOYAS-BARCOS-DETALLES-AGUA-MAR-PAISAJES-PAIS VASCO-PINTOR-ERNEST DESCALS
ELANTXOBE-PINTURA-PLASTICA-BOYAS-BARCOS-DETALLES-AGUA-MAR-PAISAJES-PAIS VASCO-PINTOR-ERNEST DESCALS

ELANTXOBE-ELANCHOVE-PINTURA-BIZKAIA-PUERTO-BARCOS-MARINAS-DETALLES-PINTURAS-PAISAJES-PINTOR-ERNEST DESCALS
ELANTXOBE-ELANCHOVE-PINTURA-BIZKAIA-PUERTO-BARCOS-MARINAS-DETALLES-PINTURAS-PAISAJES-PINTOR-ERNEST DESCALS

ELANTXOBE-PINTURA-ELANCHOVE-PUERTO-CASERIOS-PAISAJES-MARINAS-BIZKAIA-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS-

Multitud de Caseríos llenan la montaña junto con las zonas boscosas en las alturas del puerto pesquero y también deportivo de ELANTXOBE en Bizkaia, Elanchove en Vizcaya, País Vasco, siguiendo la ruta del litoral vasco estoy pintando los paisajes que comprenden los diversos puertos y sus distintas características, estoy seguro que volveré a pintar estos paisajes bajo otros puntos de vista, las sugerencias paisajistas son muy grandes y permiten pintarlos en variedad de pinturas. Este cuadro de marina nos muestra a los barcos dentro del dique, las boyas amarillas que mantienen a las embarcaciones en su perímetro nos dan las notas de color adecuado para contrastar con las aguas con matices metálicos, las hileras de casas van subiendo hacia su origen, el barrio de Ibarranguelua, ofreciendo vida a las laderas con verdes grisáceos. Pintura al oleo sobre lienzo de 65 x 81 centímetros. En otras épocas todas estas pinturas ya estarían vendidas, eran unos tiempos mucho mejores para los pintores, en la actualidad el trabajo artístico ha sufrido cambios a peor, como dice mi apreciado amigo y extraordinario acuarelista Manel Plana en su blog, "La pintura interesa a alguien?", pero los pintores seguimos trabajando por sentir que es nuestro deber social y personal, hay muchos artistas que han dejado ya los pinceles, tristeza ambiental que equilibramos con ilusión por la creación plástica.

7.7.19

SURIA-PINTURA-CASES-ANTIGUES-PAISATGES-COLUMNES-FERRO-ESGLESIA-MARE DE DÉU DEL ROSER-FOTOS-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

SURIA-PINTURA-CASES-ANTIGUES-PAISATGES-COLUMNES-FERRO-ESGLESIA-MARE DE DÉU DEL ROSER-FOTOS-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

SURIA-POBLE VELL-PINTURA-CASES-ANTIGUES-LLUM-COLUMNES-ESGLESIA-PAISATGES-POBLES-BARCELONA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS-
SURIA-POBLE VELL-PINTURA-CASES-ANTIGUES-LLUM-COLUMNES-ESGLESIA-PAISATGES-POBLES-BARCELONA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS-

SURIA-PINTURA-PINTORS-PINTANT-PAISATGES-POBLE VELL-ARQUITECTURA-CASES ANTIGUES-FOTOS-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS
SURIA-PINTURA-PINTORS-PINTANT-PAISATGES-POBLE VELL-ARQUITECTURA-CASES ANTIGUES-FOTOS-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

SURIA-POBLE VELL-PINTURA-BARANES-ESCALES-COLUMNES-FERRO-ESGLESIA-MARE DE DÉU DEL ROSER-DETALLS-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS
SURIA-POBLE VELL-PINTURA-BARANES-ESCALES-COLUMNES-FERRO-ESGLESIA-MARE DE DÉU DEL ROSER-DETALLS-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

SURIA-PINTURA-FOTOS-PINTANT-PAISATGES-POBLE VELL-POBLES-BAGES-CATALUNYA-PINTOR-ERNEST DESCALS
SURIA-PINTURA-FOTOS-PINTANT-PAISATGES-POBLE VELL-POBLES-BAGES-CATALUNYA-PINTOR-ERNEST DESCALS

SURIA-PINTURA-CASES-ANTIGUES-PAISATGES-COLUMNES-FERRO-ESGLESIA-MARE DE DÉU DEL ROSER-FOTOS-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

En estos días de verano con extremada luz y demasiada calor he estado pintando en el POBLE VELL de SURIA, ahí he encontrado un lugar que me ha permitido pintar un paisaje con las antiguas casas que nos marcan la arquitectura de tiempos pasados, los entendidos del pueblo me han confirmado que nadie lo ha pintado hasta el día de hoy, y eso siempre me gusta, el buscar rincones aún no explorados bajo el prisma de la plástica, en una terraza de piedra adornada por cuatro columnas de hierro y una barandilla que da acesso a las escalinatas para entrar en la Església de la Mare de Déu del Roser, junto al castell, ahí me he instalado bajo el fuerte sol, el asunto se lo merecía, quería pintarlo por su originalidad repleta de motivos històricos. La pintura se ha formado a base de tiernos tonos cálidos y puntos muy iluminados, los tejados y sus tejas ejerciendo un contraste con las paredes de viejas piedras de los edificios, ventanas, balcones y farolas complementan el conjunto. Tiene sus dificultades visuales y físicas el estar pintando bajo los rayos solares de este més de Julio con temperatura cercana a los 40 grados, pero creo he cumplido con el objetivo. Pequeñas excursiones de proximidad que me permiten buscar lugares vírgenes y novedosos en los pueblos de la Comarca del Bages, Barcelona, Catalunya Central.

6.7.19

CONVENT-CAPUTXINES-MANRESA-PINTURA-ART-PERSONATGES-CLAUSTRE-CAPITELLS-GOTICS-PARADÍS-ESGLESIA-VALLDAURA-PINTURES-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

CONVENT-CAPUTXINES-MANRESA-PINTURA-ART-PERSONATGES-CLAUSTRE-CAPITELLS-GOTICS-PARADÍS-ESGLESIA-VALLDAURA-PINTURES-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

CAPITELLS-CONVENT-CAPUTXINES-MANRESA-GOTIC-PINTURA-MORT-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS
CAPITELLS-CONVENT-CAPUTXINES-MANRESA-GOTIC-PINTURA-MORT-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

MONJOS-PERSONATGES-PINTURA-CAPITELLS-CONVENT-CAPUTXINES-MANRESA-FOTOS-PINTANT-PINTOR-ENREST DESCALS
MONJOS-PERSONATGES-PINTURA-CAPITELLS-CONVENT-CAPUTXINES-MANRESA-FOTOS-PINTANT-PINTOR-ENREST DESCALS

CAPITELLS-GOTICS-PINTURA-CLAUSTRE-CONVENT-CAPUTXINES-ANGELS-PARADÍS-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS
CAPITELLS-GOTICS-PINTURA-CLAUSTRE-CONVENT-CAPUTXINES-ANGELS-PARADÍS-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

CONVENT-CAPUTXINES-MANRESA-PINTURA-ART-CAPITELLS-GOTICS-MONJO-FIGURES-PINTOR-ERNEST DESCALS
CONVENT-CAPUTXINES-MANRESA-PINTURA-ART-CAPITELLS-GOTICS-MONJO-FIGURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

CLAUSTRE-CONVENT-CAPUTXINES-MANRESA-CAPITELLS-PINTURA-EXTASIS-BIBLIA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS
CLAUSTRE-CONVENT-CAPUTXINES-MANRESA-CAPITELLS-PINTURA-EXTASIS-BIBLIA-PINTURES-PINTOR-ERNEST DESCALS

CONVENT-CAPUTXINES-MANRESA-PINTURA-ART-PERSONATGES-CLAUSTRE-CAPITELLS-GOTICS-PARADÍS-ESGLESIA-VALLDAURA-PINTURES-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS-

He obtingut accés al Claustre del Convent de les Caputxines de Manresa amb l'objectiu de poder pintar els personatges que formen part dels capitells gòtics que abans estaven a l'antiga església de Valldaura.
M`he trobat amb una llarga sèrie de figures que ens parlen del paradís ambientat en les lectures bíbliques, de moment n'he triat uns quants que m`han semblat més representatius d'un temps molt religiós i místic. Les sensacions que he obtingut han esdevingut en un treball que un cop més passa per l'art de la plàstica, vaig estar pintant aquelles figures que ens parlen de la vida i de la mort, entre ells el monjo amb el seu llibre, els àngels amb les seves trompetes, i  les expressions de l'èxtasi dels que han arribat a un món millor i més espiritual. La inspiració que trec d'aquestes peces de l'història gòtica hem fa gaudir de la creació inspirada. He volgut complementar l'article amb algunes fotografíes del procés artístic, a partir de les pedres de cada capitell en trec noves pintures.

4.7.19

SANTURTZI-PINTURA-BILBAO-SANTURCE-ASTILLEROS-BARCOS-GRUAS-PUERTOS-PAIS VASCO-PINTURAS-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

SANTURTZI-PINTURA-BILBAO-SANTURCE-ASTILLEROS-BARCOS-GRUAS-PUERTOS-PAIS VASCO-PINTURAS-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

BARCOS-PINTURA-SANTURTZI-SANTURCE-BILBAO-PUERTO-FOTOS-PINTANDO-PAISAJES-MARINA-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS
BARCOS-PINTURA-SANTURTZI-SANTURCE-BILBAO-PUERTO-FOTOS-PINTANDO-PAISAJES-MARINA-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS

BILBAO-PINTURA-PUERTO-SANTURTZI-SANTURCE-ASTILLEROS-BARCOS-GRUAS-PAISAJES-MARINA-PAIS VASCO-PINTURAS-PINTOR-ERNEST DESCALS
BILBAO-PINTURA-PUERTO-SANTURTZI-SANTURCE-ASTILLEROS-BARCOS-GRUAS-PAISAJES-MARINA-PAIS VASCO-PINTURAS-PINTOR-ERNEST DESCALS

ASTILLEROS-SANTURCE-SANTURTZI-BILBAO-PINTURA-DETALLES-CUADROS-GRUAS-BARCOS-PUERTO-PAISAJES-PINTOR-ERNEST DESCALS-
ASTILLEROS-SANTURCE-SANTURTZI-BILBAO-PINTURA-DETALLES-CUADROS-GRUAS-BARCOS-PUERTO-PAISAJES-PINTOR-ERNEST DESCALS-

SANTURTZI-PUERTO-SANTURCE-PINTURA-BILBAO-DETALLES-CUADROS-BARCOS-MARINA-PUERTOS-PAIS VASCO-PINTOR-ERNEST DESCALS-
SANTURTZI-PUERTO-SANTURCE-PINTURA-BILBAO-DETALLES-CUADROS-BARCOS-MARINA-PUERTOS-PAIS VASCO-PINTOR-ERNEST DESCALS-

SANTURTZI-PINTURA-BILBAO-SANTURCE-ASTILLEROS-BARCOS-GRUAS-PUERTOS-PAIS VASCO-PINTURAS-ARTISTA-PINTOR-ERNEST DESCALS-

Otra pintura con los puertos de Euskadi, el País Vasco, el puerto de SANTURTZI, Santurce, resulta interminable en sus posibilidades para pintar, ahora me centrado en un paisaje de los astilleros, los barcos y las grúas, el mar como actor básico envolviendo los otros elementos portuarios junto con el cielo, al que he prestado un importante espacio para fluir con las pinceladas que nos marcan las nubes y los colores que en él habitan a su especial antojo natural. Sobre un lienzo de gran formato, 89 x 116 centímetros, he disfrutado pintando los tonos rojos de los distintos barcos, los que navegan sobre el agua y los que se encuentran en reparación, también he querido mostrar el movimiento de las aguas que nutren a la escena de valores marineros dotados de vida que sólo el arte nos permite.