MAESTRAZGO-PINTURA-ERNEST DESCALS-PINTOR-ENTREVISTA-
MORELLA-MAESTRAZGO-MAESTRAT-PINTURA-ENTREVISTAS-PINTOR-ERNEST DESCALS-
MAESTRAZGO-FORTANETE-PINTURAS-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS-
MAESTRAZGO-PINTURA-IGLESUELA DEL CID-CULTURA-ERNEST DESCALS-
MAESTRAZGO-MAESTRAT-CINCTORRES-PINTURA-EXPOSICIONES-PINTOR-ERNEST DESCALS-
MAESTRAZGO-MAGICO-ENTREVISTA-PINTURA-PINTOR-ERNEST DESCALS-
Extraordinaria Entrevista al Viajero Pintor ERNEST DESCALS en la Web de MAESTRAZGO MAGICO, en la que el gran promotor cultural Raúl Rentero le ha querido dedicar una amplio espacio con el Título de ERNEST DESCALS EL PINTOR DEL MAESTRAZGO.Muy interesantes preguntas que profundizan en el amor por los pueblos y comarcas, personas, monumentos y paisajes, del creativo plástico que desde hace muchos años ha estado viajando al MAESTRAT de Castellón y al MAESTRAZGO de Teruel para impregnarse de sus raices mágicas y Pintar su extensa Colección de Cuadros en Pintura en óleos, acuarelas y técnicas mixtas. Gran diversidad de aspectos que han merecido la atención artística y humana en muchos viajes para disfrutar de la Magia y la Sinceridad del Maestrazgo. Nuestro agradecimiento a las iniciativas que inciden en la Cultura y el Reconocimiento a los Pintores que gustan de crear sus Obras de Arte sobre mundos poco conocidos. Les mostramos un resumen de la muchas imágenes y comentarios que contiene esta cariñosa Entrevista al Pintor que seguramente más ha promocionado estas tierras a través de sus Pinturas como por ejemplo Morella, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Cinctorres, La Cañada de Benatanduz, y un largo etcétera.
El Artículo íntegro con el texto y las Imágenes de la Entrevista:
Entrevista a Ernest Descals, el Pintor del Maestrazgo
Iniciamos
esta nueva sección del Maestrazgo Mágico con una entrevista a uno de
los artistas más reconocidos del Maestrazgo. Ernest Descals Pujol
(Manresa, 1956) es un pintor de inigualable curriculum, con casi 700
Premios de pintura, acuarela y dibujo en los más destacados Certámenes y
Concursos de Pintura y Arte de España.
Son muchas las Exposiciones, más de 60, que ha celebrado en galerías de primera magnitud : Mayte Muñoz de Madrid y Barcelona),El Corte Inglés de Diagonal en Barcelona, El Carme de Vic, El Claustre de Girona, Sala Rusiñol de Sant Cugat del Vallés, Braulio de Castellón…
Desde las grandes obras hasta las más preciadas joyas, como su conocida Colección de pinturas para sobrecitos de azúcar, que ha sido considerada por los expertos como una de las mejores que se han hecho en nuestro país.
Mi
primer viaje al Maestrazgo fue para pintar los paisajes de algunos
pueblos, siguiendo con ilusión de pintor la convocatoria que promovía la Mancomunidad junto a la Diputación
de Castellón del concurso de pintura sobre los paisajes de distintos
pueblos que cada año se cambiaban por otros. Tengo un recuerdo muy
fresco del Sr. Alloza, verdadera alma del Certamen, sentado en un sillón
de la sala de Restauración de Arte de la propia Diputación. Alloza
quería promover el conocimiento de los artistas por estas tierras y por
mi parte lo consiguió plenamente. Mi primer viaje iniciático a la
tranquilidad, la calma y el espíritu estuvo lleno de anécdotas que se
quedaron en el corazón del joven pintor; estamos hablando del año 1979 y
desde entonces han sido muchos los viajes artísticos. Recuerdo las
pocas ganas de volver a mi casa, era como tener que irme de un lugar que
me apasiona por su especial paisaje y por sus afables personas. Pinté
acuarelas y óleos que me fueron premiados con importantes distinciones.
Imágenes personales de esta expedición como ver por primera vez la
ciudad de Morella rodeada de niebla, las sensaciones de profunda
historia que transmite esta fortaleza medieval y sus calles y empinadas
cuestas, la buena comida que seguramente sienta mejor por el relax
paisajista, carreteras enigmáticas que se deslizan por las montañas, la
naturaleza en su esplendor, los vuelos de los cuervos sobre los campos,
el relieve de Ares del Maestre sobre una imponente masa pétrea, los
centros sociales donde recuperar energías, muchas historias que serían
de largo contar pero que han quedado para siempre en el interior del
pintor viajero.
Más sobre Ernest Descals y sus obras en:
Ernest Descals web
Ernest Descals blog
Son muchas las Exposiciones, más de 60, que ha celebrado en galerías de primera magnitud : Mayte Muñoz de Madrid y Barcelona),El Corte Inglés de Diagonal en Barcelona, El Carme de Vic, El Claustre de Girona, Sala Rusiñol de Sant Cugat del Vallés, Braulio de Castellón…
Desde las grandes obras hasta las más preciadas joyas, como su conocida Colección de pinturas para sobrecitos de azúcar, que ha sido considerada por los expertos como una de las mejores que se han hecho en nuestro país.
Sus
Cuadros forman parte de importantes Colecciones Privadas y Colecciones
Oficiales como las de Sedes de Comunidades Autónomas, Diputaciones y
Museos como el del Ejército en Madrid.
Pero
sobre todo Ernest Descals es un pintor del Maestrazgo. Hace más de 30
años que los paisajes de las sierras turolenses y castellonenses posaron
sus musas sobre sus pinceles y acuarelas: unas obras repletas de
sentimientos, que reflejan los paisajes maestracenses en una mezcla
entre el recuerdo difuso y la realidad desgarrada. Es por ello un honor
iniciar la sección de Entrevistas con las palabras de este artista que
nos desvela a cada pincelada un nuevo Maestrazgo… Mágico.
Entrevista a Ernest Descals
¿Cómo y cuándo conoció el Maestrazgo?
Morella |
¿Qué es lo que más le inspira del Maestrazgo?
Lo
más inspirador es su paisaje, el inmenso y el mundano, tanto el de cada
pueblo como el de cada rincón, sinfonías de campos entre montañas que
forman un casi salvaje entramado que empuja al pintor a reflejar en los
cuadros y pinturas. Casi resulta de ineludible obligación. Junto a la
atmósfera de silencios y recogimientos, mucha gente mayor que viven sus
vidas con calmada resignación. Tierra de fuertes personas que saben todo
lo que hay que saber y estos valores humanos, en nuestra agitada vida
moderna, son muy preciados por los que sentimos de verdad. Fortanete o
Tronchón son vivos ejemplos de pequeñas poblaciones casi aisladas pero
que han sabido sobrevivir a salvo de los cambios de la actualidad.
Fortanete |
¿Qué intenta reflejar cuando pinta nuestra tierra?
Los
valores de los pueblos que viven y vivían rodeados de una naturaleza
absorbente, gente sencilla que sabe lo que representa vivir la vida con
sobriedad y que ha desarrollado sus propios sistemas para integrarse en
el paisaje. También es de destacar las distintas comarcas y sus
diferencias, los pueblos con campos y árboles frutales y las pequeñas
comunidades que se acurrucan bajo gruesas paredes de piedra para
resistir de la mejor manera la especial climatología, cada pueblo
resulta distinto en su construcción, siendo todos de una gran Belleza. A
través de los detalles en las paredes y las puertas de sus palacios o
de las sencillas viviendas se permite catalogar la idiosincrasia y la
personalidad de cada población, todo ello se transforma en un largo
camino que no tiene fin, las sorpresas visuales que emocionan y te
gritan para seguir pintando más y más; obras que poco a poco van
conformando un interesante catálogo con las imágenes que llegan al
corazón del artista viajero. A mi parecer sería bastante difícil que la
sensibilidad que todos tenemos en nuestro interior no se moviera cuando
viajamos y vivimos en la profundidad del Maestrazgo.
La Iglesuela del Cid |
¿ Qué papel cree que tiene la cultura como motor de desarrollo de estas comarcas rurales?
La Cultura
y el Arte son los claros elementos que poseemos como especie humana que
nos hace diferentes, únicos en el mundo conocido, y cada persona las
siente a su propia manera, hay quien dice que las Artes son uno de los
motores que trabajan con más potencia en la Evolución
de la Humanidad. Como mi visión es la del Artista sólo puedo decir que
hacemos Arte por una llamada interior, algo que se puede parecer al
servicio religioso, y para nosotros, practicantes con fervor de la Pintura, necesitamos Crear de igual manera que el hambriento necesita comer, con lo que quiero expresar que la Cultura en general siempre es de enorme riqueza para todas las personas.
La Cañada de Benatanduz |
¿Ha expuesto sus cuadros sobre el Maestrazgo en nuestra tierra?
He
expuesto mis obras en distintas Exposiciones de Certámenes de Pintura y
he tenido el orgullo y satisfacción personal de que el Ayuntamiento de
Cinctorres quisiera dedicarme una Exposición con un amplio resumen de
mis Pinturas en óleos y Acuarelas que han sido premiadas a lo largo del
tiempo en su Concurso de Pintura. Un sentido homenaje que el consistorio
de Cinctorres le dedicó al Pintor con más Premios y que seguramente
más se ha acercado a plasmar sus esencias. Con todo estoy totalmente
receptivo a exponer en otros lugares y me haría mucha ilusión.
Museo Paleontológico de Cinctorres |
¿Qué puede aportar la mirada de un artista como usted a los que no conocen el Maestrazgo? ¿Y a los que ya lo conocen?
En
primer lugar facilitar el más amplio conocimiento de este Paraíso en
otros lugares, el Maestrazgo sigue siendo un gran desconocido, en cierta
forma me siento como un embajador que intenta contar las excelencias
que tengo la suerte de conocer a través de mis experiencias vitales y
artísticas. Siendo la Pintura
un potente medio de comunicación a través de las imágenes con emoción,
creo humildemente que estoy aportando un contacto con muchas gentes.
Podríamos hablar de una promoción que me gusta hacer de forma
desinteresada por el amor que siento por el Maestrazgo. A los que ya lo
conocen, siempre es interesante verlo con otras miradas, por eso mismo
animo desde aquí a los demás Pintores para que se acerquen y contribuyan
a la diversidad de miradas.
Fotografía de Cantavieja |
¿Qué aporta la mirada a un cuadro de un territorio por encima de la fotografía pura?
Realmente la Pintura dispone de muchas más armas que la Fotografía,
también practico la fotografía, pero tenemos que reconocer que las
pasiones se pueden transmitir con más efectividad cuando el corazón se
junta con la mano que mueve los pigmentos sobre la superficie del lienzo
o del papel, tenemos a grandísimos fotógrafos, pero prefiero
manifestarme como Pintor.
¿Qué cuadro del Maestrazgo le hubiera gustado pintar y aún no lo ha hecho?
Cientos
de miles, absolutamente un número infinito, nunca me canso en mi
ilusión de pintar más y más nuevos cuadros. La esencia del Maestrazo
para mí es que no tiene fin, me encanta perderme por estas carreteras
para volverme a encontrar más puro y completo que antes.
¿En qué proyecto está trabajando ahora mismo?
En
muchos a la vez, unos se juntan con los otros, entre ellos hacer lo
posible para que los paisajes singulares de mi ciudad, Manresa, y sus
contornos más próximos, puedan ser recordados en obras de Arte, estoy
trabajando con pasión en Pintar los motivos históricos y sus monumentos,
es mi legado para mi ciudad natal, pero tengo mucha ansia por volver
pronto para seguir pintando al Maestrazgo y acercarme cada vez a sus
verdades.Más sobre Ernest Descals y sus obras en:
Ernest Descals web
Ernest Descals blog
¿Cómo y cuándo
conoció el Maestrazgo?
Mi primer viaje
al Maestrazgo fue para pintar los paisajes de algunos pueblos, siguiendo con
ilusión de pintor la convocatoria que promovía la Mancomunidad junto a la Diputación de Castellón
del concurso de pintura sobre los paisajes de distintos pueblos que cada año se
cambiaban por otros. Tengo un recuerdo muy fresco del Sr. Alloza, verdadera
alma del Certamen, sentado en un sillón
de la sala de Restauración de Arte de la propia Diputación. Alloza quería
promover el conocimiento de los artistas por estas tierras y por mi parte lo
consiguió plenamente. Mi primer viaje iniciático a la tranquilidad, la calma y
el espíritu estuvo lleno de anécdotas que se quedaron en el corazón del joven
pintor, estamos hablando del año 1979 y desde entonces han sido muchos los
viajes artísticos. Recuerdo las pocas ganas de volver a mi casa, era como tener
que irme de un lugar que me apasiona por su especial paisaje y por sus afables personas.
Pinté acuarelas y óleos que me fueron premiados con importantes distinciones.
Imágenes personales de esta expedición como ver por primera vez la ciudad
de Morella rodeada de niebla, las sensaciones de profunda
historia que transmite esta fortaleza medieval y sus calles y empinadas
cuestas, la buena comida que seguramente sienta mejor por el relax paisajista,
carreteras enigmáticas que suben por las montañas, la naturaleza en su
esplendor, los vuelos de los cuervos sobre los campos, el relieve de Ares del
Maestre sobre una imponente masa pétrea, los centros sociales donde recuperar
energías, muchas historias que serian de
largo contar pero que han quedado para siempre en el interior del pintor
viajero.
¿Qué es lo que
más le inspira del Maestrazgo?
Lo más
inspirador es su paisaje, tanto el de cada pueblo como el de cada rincón,
sinfonías de campos entre montañas que forman un casi salvaje entramado en las
que reflejar en los cuadros y pinturas casi resulta de ineludible obligación.
Junto a la atmósfera de silencios y recogimientos, mucha gente mayor que viven
sus vidas con calmada resignación. Tierra de fuertes personas que saben todo lo
que hay que saber, y éstos valores humanos, en nuestra agitada vida moderna,
son muy preciados por los que sentimos de verdad. Fortanete ó Trochón son vivos
ejemplos de pequeñas poblaciones casi
aisladas pero que han sabido sobrevivir a salvo de los cambios de la
actualidad.
¿Qué intenta
reflejar cuando pinta nuestra tierra?
Los valores de
los pueblos que viven y vivían rodeados de una naturaleza absorvente, gente
sencilla que saben lo que representa vivir la vida con sobriedad y que han
desarrollado sus propios sistemas para integrarse en el paisaje. También és de
destacar las distintas comarcas y sus diferencias, los pueblos con campos y
árboles frutales y las pequeñas comunidades que se acurrucan bajo gruesas
paredes de piedra para resistir de la mejor manera la especial climatología,
cada pueblo resulta distinto en su construcción, siendo todos de una gran
Belleza. A través de los detalles en las paredes y las puertas de sus palacios
ó de las sencillas viviendas se permite catalogar la idiosincrasia y la
personalidad de cada población, todo ello se transforma un muy largo camino que
no tiene fin, las sorpresas visuales que emocionan y te gritan para seguir
pintando más y más Cuadros que poco a poco van conformando un interesante
catálogo con las imágenes que llegan al corazón del artista viajero, a mi
parecer sería bastante difícil que la sensibilidad que todos tenemos en nuestro
interior no se moviera cuando viajamos y vivimos en la profundidad del
Maestrazgo.
¿ Qué papel cree
que tiene la cultura como motor de desarrollo de estas comarcas rurales?
La Cultura y el Arte son los claros elementos que poseemos
como especie humana que nos hace diferentes, únicos en el mundo conocido, y
cada persona la siente a su propia manera, hay quien dice que las Artes son uno
de los motores que trabajan con más potencia en la Evolución de la Humanidad, como mi
visión es la del Artista sólo puedo decir que hacemos Arte por una llamada
interior, algo que se puede parecer al servicio religioso, y para nosotros,
practicantes con fervor de la
Pintura, necesitamos Crear de igual manera que el hambriento
necesita comer, con lo que te quiero expresar que la Cultura en general siempre
és de enorme riqueza para todas las personas.
¿Ha expuesto sus
cuadros sobre el Maestrazgo en nuestra tierra? En caso negativo, ¿le gustaría?
He expuesto mis
obras en distintas Exposiciones de Certámenes de Pintura y he tenido el orgullo
y satisfacción personal de que el Ayuntamiento de Cinctorres quisiera dedicarme
una Exposición con un amplio resumen de mis Pinturas en en óleos y Acuarelas
que han sido premiadas a lo largo del tiempo en su Concurso de Pintura. Un
sentido homenaje que el consistorio de Cinctorres le dedicó al Pintor con más
Premios y que seguramente más se ha
acercado a plasmar sus esencias. De todas maneras estoy totalmente receptivo a exponer en otros
lugares y me haría mucha ilusión.
¿Qué puede
aportar la mirada de un artista como usted a los que no conocen el Maestrazgo?
¿Y a los que ya lo conocen?
En primer lugar
facilitar el más amplio conocimiento de este Paraíso en otros lugares, el
Maestrazgo sigue siendo un gran desconocido, en cierta forma me siento como un
embajador que intenta contar las excelencias que tengo la suerte de
conocer a través de mis experiencias
vitales y artísticas. Siendo la
Pintura un muy potente medio de comunicación a través de las imágenes con emoción, creo
humildemente que estoy aportando un contacto con muchas gentes. Podríamos
hablar de una promoción que me gusta hacer de forma desinteresada por el
amor que siento por el Maestrazgo, A los
que ya lo conocen, siempre es interesante verlo con otras miradas, por eso
mismo animo desde aquí a los demás Pintores para que se acerquen y contribuyan
a la diversidad de miradas.
¿Qué aporta la
mirada a un cuadro de un territorio por encima de la fotografía pura?
Realmente la Pintura dispone se muchas
más armas que la Fotografía,
también practico la fotografía, pero tenemos que reconocer que las pasiones se
pueden transmitir con más efectividad cuando el corazón se junta con la mano
que mueve los pigmentos sobre la superficie del lienzo ó del papel, tenemos a
grandísimos fotógrafos, pero me tienes que permitir que me manifieste como
Pintor.
¿Qué cuadro del
Maestrazgo le hubiera gustado pintar y aún no lo ha hecho?
Cientos de
miles, absolutamente un número infinito, nunca me canso en mi ilusión de pintar
más y más nuevos cuadros. Lo que tiene el Maestrazo para mí, és que no tiene fin,
yá sabes que me encanta perderme por estas carreteras para volverme a encontrar
más puro y completo que antes.
¿En qué proyecto está trabajando ahora mismo?
En muchos a la vez, unos se juntan con los otros,
entre ellos hacer lo posible para que los paisajes singulares de mi ciudad,
Manresa, y sus contornos más próximos, puedan ser recordados en obras de Arte,
estoy trabajando con pasión en Pintar los motivos históricos y sus monumentos,
es mi legado para mi ciudad natal, pero tengo mucha ansia para volver pronto para
seguir pintando al Maestrazgo y acercarme cada vez a sus verdades.
Gracias a ti por dedicarme un poco de tu tiempo
ResponderEliminarun abrazo desde el Maestrazgo Mágico
Raúl
Hola amigo Raúl, dicen que el tiempo es oro, pero para mí el tiempo es Pintura, con lo que te agradezo mucho el espacio y el cariño sobre mis Pinturas en tus Webs.Saludos y hasta cuando quieras.
ResponderEliminar